Vitislucus Expertos Análisis Sensorial

Vitislucus Expertos Análisis Sensorial
Análisis Sensorial y Enoturismo

martes, 1 de noviembre de 2016

CROACIA, VINOS HUYENDO DE REMINISCENCIAS

CROACIA, VINOS HUYENDO DE REMINISCENCIAS





La historia marca, condiciona, somete a examen…...y Croacia tiene una gran historia llena de altibajos.
En su cultivo, 67000 hectáreas de las que cuales hay unas 40.000 produciendo (60.000 para otros) ,nos remontamos al menos a la época greco romana y como el gran mapa vitivinícola europeo luciendo con mayor esplendor en la Edad Media pero…….la conquista de los turcos y sus prohibiciones: plantar, ingerir,…..frenan la viticultura que se recupera cuando se les acaba el dominio . Como antigua república de la ex Yugoslavia (república desde 1945-1991) ve también condicionada su producción de vino. En momentos de comunismo predominio de cooperativas donde primaba la cantidad sobre la calidad, prohibía la producción de vino, no había competencia y por eso disminuía la calidad y se incrementó el vino a granel. A partir de 1991 se independizan las cooperativas y se limita la sobreproducción. Con todo y con esto , en la actualidad diríamos que en ese camino de recuperación se vuelve a castas autóctonas, producciones cuidadas y controladas y elaboraciones de calidad.

Costa e interior, balcón al mediterráneo, diversas influencias climáticas ,principalmente continental,, norte o sur, tierras fértiles y varios países que le rodean y a los que mirar nos pueden dar una idea de tipología de vinos , miremos hacia donde miremos desde Croacia.



Tipologías de vinos: blancos, tintos o rosados, tranquilos o espumosos , también dulces y licorosos. En la zona interior protagonistas los blancos con carácter ácido en las proximidades de Zagreb que permite elaborar interesantes espumosos, uvas a una altura de 100-500 m y también tintos cultivados en terrazas (búsqueda mayor insolación). En líneas generales, blancos al norte y tintos al sur pero claro, como siempre las excepciones están para romperlas. Abundan suelos predominantemente calcáreos , de piedras dolomitas (carbonato calcio y magnesio).
La costa adriática nos ofrece tintos de perfil mediterráneo, de maduraciones perfectas y de los que la guerra hace que los productores miren hacia Italia buscando estilos más comerciales, la proximidad de Austria y Hungría lleva a pensar en vinos secos, vinos con excelentes aromas de los varietales y estilo septentrional.

Si establecemos zonas habría que diferenciar, costa e interior.
- Istria, proximidad Italia y Eslovenia, de exquisitos blancos de moscatel blanco momiano o malvasia istriana y tintos de terán, terrano, cabernet sauvignon y merlot.
- Dalmacia septentrional
- Dalmacia Continental
- Dalmacia Meridional con las islas, unas 1.185 islas y sólo unas 67 habitadas.

Variedades:
- Blancas: Grasevina, posip, rhein riesling, marastina,moslavac y skrelt,gewürztraminer y más recientemente malvasía, chardonnay, sauvignon blanc

-Tintas: Plavac mali, vranac y no faltan foráneas como zinfandel, primitivo o crljenak kastelanski, merlot, cabernet sauvignon , sirahy pinot noir (una de las marcas más vendidas en Europa la lleva), incluso alguna garnacha.

TRES CATEGORÍAS:
- A, Vinos de calidad superior, gran selección
- B, elevada y controlada calidad
- C, vinos de mesa, sin procedencia, corrientes
Controles técnicos y analíticos por panel de cata calificado.


GALIC 2015, GRASEVINA

12,4% vol.
Buena acidez, final amargosillo que lo presenta de más largo postgusto.
Muy terpénico, afloran notas tropicales, especiados , hierbas aromáticas. Excelente frescura, largo.

POSIP ISLA DE HVAR 2015. PZ SUIRCE NVAR

12,5% vol
Un vino intenso de color ,con ciertos matices de oxidación noble,propóleo y gran mineralidad. Fresco, amplio y de marcado volumen en boca.

PLAVAC MALI ECOLÓGICA DE HVAR 2009 SVIRCE OTOK HVAR

14,5% vol
Con ese nombre imagináis se produce en isla Hvar, pues correcto y es una versión ecológica del consentido de la bodega del que sólo se producen unas 2000 botellas. Tendencia a elaborar con levaduras indígenas, vinos poca filtración y barricas de 2000litros.
Un vino fresco, de gran aroma y amabilidad.
Se presenta tímido pero pronto muestra su sutileza y elegancia.
Fresco, amable, complejo. De esos vinos que invita sin límites.

PLAVAC MALI DINGAC 50º 2011

Dingac fue la primera D.O , desde 1961, próxima a Druvonik( antes Ragusa), costa sur de Dalmacia, unas 72 hectáreas de orientación sur que originalmente se trabajaba con burros y de ahi su nombre.
Vino de gran amabilidad y muy buena acidez. En su primera naríz fruta roja, matices balsámicos, especiados y ahumados. Sabroso y frutoso una vez se ensambla una madera noble.
Algo más cálido que el anterior.



Vinos elegidos por el Sr. Cereijo con gran acierto .
(Grupo cata S.Jueves )





A las preguntas de comprarias, regalarías, repetirias? , todos por unanimidad hemos dicho que si.


No hay comentarios:

Publicar un comentario